Aumentan a 22 los muertos por un ataque contra un acto electoral en el noreste de Afganistán

Actualizado 13/10/2018 18:57:37 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Al menos 22 personas han muerto y 36 han resultado heridas por un atentado perpetrado este sábado contra un acto electoral en la provincia afgana de Tajar, en el noreste del país, según un balance preliminar divulgado por las autoridades locales.

Una moto bomba estalló a las 14.00 (hora local) coincidiendo con un acto de campaña de una candidata del distrito de Rustaq, Nazifa Yusufi Bek, informa el portal de noticias Tolo News. Entre los fallecidos figuran al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad, aunque la candidata no se encontraba en el lugar en el momento de la explosión.

Según la policía provincial, dos miembros de las fuerzas de seguridad también se encuentran entre los muertos en la explosión.

Mientras tanto, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dijo que está preocupada por la violencia relacionada con las elecciones en Afganistán.

"Naciones Unidas siguen profundamente preocupadas por la violencia en curso relacionada con las elecciones en Afganistán, incluidos los ataques de Herat y Takhar de hoy en día, ya que los informes iniciales indican la cantidad de civiles muertos y heridos en los eventos de campaña", tuiteó la UNAMA.

El presidente del país, Ashraf Ghani, condenó el ataque en una declaración, diciendo que los enemigos de los afganos no pueden debilitar la voluntad de la nación para el éxito del proceso democrático de elecciones.

El embajador de Estados Unidos en Kabul, John Bass, también ha condenado el ataque y ha pedido a los talibán que hagan lo mismo, para demostrar que se toman en serio el proceso de paz.

Con este, ya son tres los atentados perpetrados este mes por la insurgencia contra actos electorales. Las autoridades calculan que cinco políticos, todos ellos hombres, han muerto hasta ahora víctimas de ataques, mientras que otros dos han sido secuestrados y cuatro más han resultado heridas, informa la agencia Reuters.

Los comicios parlamentarios del 20 de octubre marcarán un récord precisamente por el elevado número de mujeres que, como Bek, aspiran a ocupar algún escaño. En concreto, 417 mujeres figurarán en las papeletas de las inminentes elecciones, que de nuevo vuelven a estar marcadas por la lacra de la inseguridad.

Tajar, una región fronteriza con Tayikistán, ha sido históricamente bastión de los talibán, que ha llamado abiertamente al boicot de las elecciones. Ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad del atentado de este sábado, sin embargo.

Contador