27 de febrero de 2020
 
Publicado 14/12/2018 18:31:35CET

Al menos dos militares ruandeses y múltiples rebeldes muertos por combates en la frontera entre Ruanda y RDC

KIGALI, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos dos militares ruandeses y un número todavía indeterminado de rebeldes han fallecido en un asalto perpetrado el pasado martes en la frontera de Ruanda por presuntos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) lanzado desde la vecina República Democrática del Congo, según ha confirmado este viernes el presidente ruandés, Paul Kagame.

El ataque tuvo lugar exactamente en la ciudad de Rubavu en lo que podría tratarse, según el mandatario, de un asalto para poner a prueba las defensas fronterizas ruandesas. "Creo que han muerto dos militares", ha explicado Kagame. "Seguimos recabando información sobre su origen exacto y la ayuda con la que hubieran podido contar", ha añadido.

Kagame ha pedido a las autoridades congoleñas que "aclaren y colaboren con Ruanda a la hora de entender por qué ha ocurrido esto".

El ataque ha sido confirmado por un portavoz del FDLR en una llamada a la cadena de radio BBC Kinyarwanda, donde describió el asalto como un intento de expulsar a fuerzas ruandesas que estaban "repatriando por la fuerza a refugiados en RDCongo".

Hay que tener encuenta que entre lo que el FDLR llama "refugiados" hay milicianos hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda, que huyeron al norte de la República Democrática del Congo y son ahora el objetivo de la persecución transfronteriza por fuerzas del Ejército ruandés.

A pesar del reconocimiento de las FDLR, Kagame no descarta que otros grupos hayan sido los responsables de este último ataque, en particular el llamado Congreso Nacional de Ruanda, un grupo de oposición política al presidente ruandés, que les califica directamente de terroristas.