Al menos dos muertos por nuevos choques entre manifestantes y policías en la ciudad iraquí de Basora

Funeral de un manifestante muerto en Basora
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado 04/09/2018 19:47:24CET

BASORA (IRAK), 4 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y otras once han resultado heridas como consecuencia de unos enfrentamientos desatados este martes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad iraquí de Basora, donde se han recrudecido las protestas por la corrupción y la falta de servicios básicos.

Fuentes locales y de los servicios de seguridad han confirmado la muerte de al menos dos manifestantes por los choques. Durante las protestas de este martes, un edificio del Gobierno ha sido asaltado e incendiado, según las fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Las manifestaciones se han extendido también a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

En el caso de Basora, las protestas del martes tenían también entre sus objetivos recordar a un manifestante fallecido el lunes e identificado como Yasser Makki. El funeral no ha estado exento de incidentes y, durante la marcha con el féretro, un grupo fue dispersado con gas lacrimógeno por las fuerzas de seguridad cuando intentaba atacar un edificio público.

El primer ministro, Haider al Abadi, ha ordenado una investigación para esclarecer el fallecimiento de Makki. "Nuestras órdenes son claras a la hora de prohibir el uso de fuego real contra manifestantes", ha subrayado Al Abadi en una rueda de prensa, según la televisión estatal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos iraquí, Mahdi al Tamimi, también había reclamado una investigación "inmediata y urgente" para esclarecer "la muerte de un manifestante que fue disparado en el hombro y que sufrió descargas eléctricas por parte de las fuerzas de seguridad".