Al menos dos muertos en un presunto ataque de un dron israelí en la costa central de Líbano

Imagen de archivo de combates entre Israel y Hezbolá
Imagen de archivo de combates entre Israel y Hezbolá - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 16:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El ataque habría ido dirigido contra un alto responsable de Hamás que se encontraría ahora mismo herido, según fuentes de seguridad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Al menos dos personas han muerto este sábado en un presunto ataque de un avión no tripulado de Israel contra un vehículo en la localidad libanesa de Jadra, en la costa central del país, según han hecho saber fuentes de seguridad al diario 'L'Orient le Jour'.

De confirmarse la naturaleza del ataque, se trataría de la primera vez que Israel ataca el municipio de Chouf, en el suroeste del país y a unos 60 kilómetros de la frontera israelí, el segundo ataque más profundo desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y el partido milicia chií Hezbolá a raíz de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

De momento, las fuentes del 'L'Orient le Jour' identifican a los fallecidos como dos hermanos libaneses y confirman un tercer herido, un ciudadano sirio que iba en una motocicleta cerca del coche alcanzado.

Fuentes de seguridad de la cadena panárabe Al Arabiya informan de al menos tres muertos y cinco heridos en el ataque e identifican a los tres fallecidos como miembros de Hamás, sin dar más detalles.

No obstante, fuentes del 'Times of Israel' apuntan que el objetivo del ataque habría sido un operativo de Hamás identificado como Basel Salé, encargado del reclutamiento de efectivos para la organización, y que habría resultado herido por el ataque israelí.

Salé dirige una unidad liderada hasta el mes pasado por Azam Al Aqraa, muerto el mes pasado en Beirut durante el presunto ataque israelí que mató al número dos del brazo político de la organización, Salé al Aruri.

NUEVOS BOMBARDEOS CONTRA LÍBANO

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado bombardeos contra una "estructura militar" en Bint Yebeil y "un puesto de observación" en Markaba, antes de agregar que aviones militares han atacado otros "objetivos terroristas" de Hezbolá en el sur de Líbano.

"Entre los objetivos atacados hay tres sedes militares en Al Naqura y Aita al Shaab donde operaban terroristas de la organización, así como dos infraestructuras terroristas en las áreas de Al Jiam y Marfain", ha manifestado en un comunicado publicado a través de su página web.

En este sentido, ha señalado que también ha sido bombardeada una "infraestructura terrorista" en Setan, al tiempo que ha indicado que tres proyectiles disparados por el grupo han impactado en "zonas abiertas" en el norte de Israel, sin víctimas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con artillería las fuentes de los disparos en otras zonas en el sur de Líbano", ha zanjado.

HEZBOLÁ ASEGURA HABER CAPTURADO UN DRON

Durante la jornada, Hezbolá ha dicho que se ha hecho con el control de un dron 'Skylark' del Ejército israelí "en buenas condiciones técnicas", sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado al respecto. "Es un dron ligero y que casi no hace ruidos audibles", ha destacado en un comunicado, según ha recogido la cadea de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

El aparato es un dron usado habitualmente por Israel para operaciones de vigilancia.

El Ejército de Israel y Hezbolá llevan enfrascados en enfrentamientos en la frontera tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.

Contador

Leer más acerca de: