Al menos dos policías muertos y varios ataques con explosivos en una violenta noche en Guayaquil, Ecuador

Archivo - Agentes de Policía en Quito, capital de Ecuador
Archivo - Agentes de Policía en Quito, capital de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 1 noviembre 2022 19:57

El presidente Lasso cancela una visita a EEUU, mientras el Ministerio del Interior activa el Puesto de Mando Unificado y pone a la Policía en "alerta máxima"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos dos policías han fallecido en el marco de una noche de violencia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en la que se han registrado hasta siete ataques con artefactos explosivos.

La Policía de Ecuador ha confirmado en sus redes sociales la muerte de los dos agentes en lo que ha tildado de "acto cobarde". Asimismo, el cuerpo ha confirmado el inicio de las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Por otro lado, las autoridades de seguridad han informado también de un total de siete emergencias por explosivos, al menos cuatro de ellas con agentes de la Policía Nacional como objetivo.

Según adelanta el diario 'El Comercio', todos los incidentes se han registrado en la zona norte de la ciudad, donde hace días varios grupos delictivos amenazaron con atacar a la Policía.

Además, un coche bomba ha sido detonado en la estación de autobuses de Pascuales, en el extremo norte de la ciudad, y otros dos artefactos han explotado en gasolineras.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se ha manifestado al respecto en Twitter, donde ha informado de que se ha activado el Puesto de Mando Unificado y se ha puesto a la Policía en "alerta máxima". "La delincuencia no nos doblegará", ha dicho.

Según datos ofrecidos por las autoridades de Ecuador, la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, concentra el 62 por ciento de los ataques con explosivos que se registran en el país.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha cancelado un viaje programado a Estados Unidos desde el miércoles hasta el domingo para seguir liderando la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas.

"El Gobierno Nacional tiene como prioridad garantizar la paz a los ecuatorianos, por lo que de manera frontal enfrenta este grave problema heredado de gobiernos anteriores que fueron permisivos y que no actuaron contra el crimen organizado", ha destacado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Esta oleada de violencia nocturna se ha dado apenas un día después de que surgieran rumores sobre el posible traslado de presos de la Penitenciaría del Litoral, escenario de varios episodios violentos en el último año en los que han fallecido decenas de internos.

Leer más acerca de: