Al menos un muerto y 20 heridos por los enfrentamientos entre policías y separatistas del sur

Publicado 21/02/2014 17:59:51CET

ADÉN, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas durante los enfrentamientos que han tenido lugar esta madrugada en el sur de Yemen entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que apoyan la independencia del territorio.

El presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha aprobado transformar el país en un Estado federal, ofreciendo más autonomía a las regiones, aunque no ha accedido a garantizar la independencia de lo que fue Yemen del Sur, que se fusionó con el norte en 1990.

Algunos ciudadanos del sur de Yemen han rechazado el plan de Hadi, lo que ha hecho aumentar los temores de que se produzca un aumento de la inestabilidad en el país.

Miles de manifestantes intentaron realizar una protesta por las calles de la ciudad de Adén, para exigir una mayor independencia y mostrar su rechazo ante el acuerdo federal.

Sin embargo, las autoridades prohibieron todas las manifestaciones de la ciudad y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona. Un alto cargo local ha afirmado que un joven murió como resultado de los enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes han intentado marchar por el centro de la ciudad de nuevo este viernes después de los rezos y la Policía ha abierto fuero y utilizado gas lacrimógeno para dispersarlo, según han explicado varios testigos.

Algunos ciudadanos temen que separar el sur en dos regiones --Adén y Hadramout-- dentro de las seis que compondrían el estado federal, supondría una disminución de su autoridad sobre Hadramout, donde se encuentran algunas de las reservas petrolíferas de Yemen.

Las demandas de los separatistas del sur han retrasado el programa que pretende realizar reformas constitucionales y que debería ser aprobado antes de las elecciones generales, para así completar la transición que llevó al derrocamiento de Ali Abdulá Salé en 2012.

Para leer más