Al menos un muerto por un bombardeo de la Fuerza Aérea de Yemen

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 11:13


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto en el bombardeo que la Fuerza Aérea de Yemen ha efectuado este domingo sobre la provincia de Marib, ubicada en el centro del país árabe, en represalia por la emboscada que miembros de Al Qaeda llevaron a cabo el pasado sábado para liberar a uno de sus compañeros.

Según han informado fuentes locales al diario 'Yemen Post', la ofensiva aérea se ha centrado en el distrito de Wadi Abida, donde en los últimos meses se han producido una serie de ataques contra el oleoducto que conecta Marib con Ras Isa.

Al parecer, el bombardeo es una respuesta a la emboscada que milicianos de Al Qaeda llevaron a cabo el pasado sábado en el centro de Saná para liberar a Salé al Shatawai, uno de sus compañeros, que ha sido condenado a pena de muerte.

El ataque se produjo cuando las fuerzas de seguridad trasladaban a Al Shatawai desde el Hospital Althawra, adonde había acudido para someterse a un chequeo médico, hasta el centro penitenciario en dos vehículos militares.

En el marco del enfrentamiento entre terroristas y fuerzas de seguridad murió un alto cargo militar y otros siete resultaron heridos, aunque se desconoce su estado de salud, de acuerdo con el último balance de víctimas.

Los 'yihadistas' se hicieron con el control de las provincias del sur del país en 2011, aprovechando el caos provocado por las revueltas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé, que obligaron a las fuerzas de seguridad a concentrarse en Saná.

Desde entonces, las fuerzas yemeníes, apoyadas por los aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos, combaten a Al Qaeda y a sus aliados --sobre todo Ansar al Sharia y algunos grupos tribales-- en la región meridional.