Al menos un muerto y cuatro heridos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

El Ejército de Israel en Cisjordania
El Ejército de Israel en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 10:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos por disparos del Ejército de Israel en la ciudad de Beitunia, en las proximidades de la prisión militar de Ofer, ubicada en Cisjordania.

Fuentes médicas consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa han señalado que la víctima mortal es un joven de unos veinte años, identificado como Fadi Muyad Ribi Badran, al que los militares israelíes dispararon en el pecho. Los otros cuatro palestinos presentan heridas de bala en las extremidades.

Los enfrentamientos entre militares israelíes y civiles palestinos han tenido lugar cuando un convoy salía de la prisión de Ofer con mujeres y menores de edad que han sido liberados en el marco del acuerdo con Israel. Este pacto, que expira este jueves a las 7.00 horas (hora local), y ha incluido una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, que había sido constantemente bombardeada por Israel, la liberación de rehenes secuestrados por las milicias palestinas y de presos palestinos en manos de Israel, y un aumento de la ayuda humanitaria.

Este suceso se enmarca en un repunte de la violencia en Cisjordania en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado 15.000 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el martes en 232 el número de palestinos muertos, entre ellos 61 niños, en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o a causa de ataques perpetrados por colonos en las últimas semanas.

Este balance representa más de la mitad de todos los palestinos muertos en Cisjordania este año. Hasta ahora, 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrar víctimas en 2005.

Leer más acerca de: