Al menos un muerto y dos heridos por la explosión de una mina antipersona en Kabul

Actualizado: martes, 11 agosto 2020 17:27
   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
 
   Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por la explosión de una mina antipersona en Kabul, según ha informado este martes la Policía de la capital afgana.
 
   De acuerdo con la cadena de televisión Tolo, la explosión ha tenido lugar sobre las 7.00 (hora local) en el área de Jairjana, en el distrito once de Kabul, al paso de un vehículo.
 
   El lunes, un incidente similar dejó dos muertos en el distrito nueve y el domingo otras dos personas murieron por otra explosión en la capital afgana. Al menos 80 civiles han fallecido y otros 95 han resultado heridos por incidentes de seguridad ocurridos la semana posterior a la fiesta musulmana del Sacrificio o Eid al Adha.
 
   Por otra parte, al menos seis miembros de la Policía Local murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque ejecutado por los talibán a última hora del lunes en la provincia de Nangarhar (este), según han confirmado este martes las autoridades.
 
   El gobierno provincial ha detallado en un comunicado que los combates tuvieron lugar en el distrito de Pachiragam y ha agregado que los mismos se saldaron con la muerte de tres insurgentes, sin que el grupo se haya pronunciado por ahora al respecto.
 
   A ello se suma la muerte de dos soldados en un ataque lanzado por el grupo armado Lashkar-e-Islam, con base en Pakistán, en el distrito afgano de Nazian, ubicado también en Nangarhar.
 
   Asimismo, al menos once supuestos talibán, incluido un comandante del grupo, murieron el lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la provincia de Sar-i-Pul (norte), tal y como ha indicado el portavoz de la Policía provincial, Nur Agha Faizi.
 
   Faizi ha manifestado en declaraciones concedidas a la agencia china de noticias Xinhua que los combates estallaron en el área de Masyid-e-Sabz y ha agregado que la muerte del comandante, identificado como el mulá Jalid, podría ser un duro golpe para los insurgentes en la zona.
 
   Estos sucesos se enmarcan en el proceso de paz que podría terminar de arrancar después de que la Loya Yirga, una asamblea de notables, haya autorizado la puesta en libertad de 400 presos talibán.
 
   El presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó el lunes un decreto autorizando estas liberaciones, uno de los principales obstáculos entre las partes de cara al inicio de unas conversaciones de paz directas, tras el acuerdo firmado el 29 de febrero entre los talibán y el Gobierno de Estados Unidos.

Leer más acerca de: