Actualizado 29/10/2021 07:44 CET

Al menos un muerto y dos heridos durante la última jornada de protestas por el golpe de Estado en Sudán

Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés.
Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo

El Comité de Médicos informa de golpes, disparos y atropellos contra los manifestantes, incluidos niños

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central de Médicos de Sudán ha informado este jueves de que al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas en la capital, Jartum, durante la última jornada de protestas contra el golpe de Estado perpetrado este lunes por los militares liderados por Abdelfatá al Burhan.

El fallecido ha muerto a consecuencia de los disparos de las tropas golpistas, ha detallado este comité a través de un mensaje en su perfil de Facebook. Entre los heridos, apunta, hay uno en estado crítico tras recibir un golpe en la cabeza, mientras la víctima habría sido atropellada por un vehículo militar.

"Hoy los golpistas han trabajado con su maquinaria represiva contra nuestro pueblo con brutalidad", ha lamentado el Comité en un comunicado, en el que ha detallado que los militares "han golpeado a civiles desarmados", entre ellos "niños, ancianos y mujeres", mientras han disparado también "balas".

Asimismo, el Comité ha afirmado que "las milicias", "despojadas de toda alma", han "atropellado deliberadamente" a niños en el marco de las protestas de este jueves.

Por otra parte, el Comité ha alertado de que no se puede conocer la situación de la "falta de personas en hospitales" o la "magnitud de las heridas" de quienes llegan después de los "lamentables y sangrientos" acontecimientos de las protestas debido a la "interrupción de los medios de comunicación".

"Pedimos a todos los médicos y personal médico que presten ayuda en las instalaciones médicas más cercanas a fin de cubrir las deficiencias de emergencia en lo posible, especialmente en los hospitales de Jartum", han llamado en este sentido.

Igualmente, han apelado a aquellos "revolucionarios con conexión a Internet dentro y fuera de Sudán" y a los canales de "medios de comunicación libres" que hagan llegar sus mensajes e información sobre las protestas "al mayor número posible de médicos y ciudadanos", para paliar así la desinformación derivada de la interrupción de Internet en Sudán.

Ante estos hechos y la represión en las movilizaciones de la últimas jornadas, el Comité ha aseverado que el "pueblo saldrá en millones" en las manifestaciones de los próximos días, y han aseverado que no cesarán la huelga y la "lucha pacífica" hasta llegar a sus objetivos.

El depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, ha aplaudido en los últimos días la "resiliencia" de la población por sumarse a la "desobediencia civil" y ha alabado a los que "han organizado protestas en muchos países del mundo para mostrar apoyo a su pueblo contra el golpe y al retorno al camino civil a la democracia".

El martes se informó de al menos siete muertos y más de un centenar de heridos durante la primera jornada de movilizaciones para protestar por la asonada militar contra el Gobierno de transición de Hamdok, quien tras permanecer como "invitado" en el domicilio de Al Burhan fue puesto en libertad.

Al Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, defendió la decisión de disolver el Consejo Soberano de Transición y el Gobierno, surgido en agosto de 2019 tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, esgrimiendo que "querían monopolizar" el proceso, tras varias semanas de acusaciones entre civiles y militares.

Contador

Para leer más