Actualizado 09/09/2014 11:43 CET

Al menos un muerto durante un intento de asalto a la sede del Gobierno yemení

SANÁ, 9 Sep. (Reuters/EP) -

   Al menos una persona ha muerto a causa de los disparos que las fuerzas de seguridad yemeníes han realizado contra los manifestantes chiíes que este martes han intentando asaltar la sede del Gobierno.

   Los manifestantes son simpatizantes de los huthi, un grupo tribal que desafía la autoridad del Ejecutivo de Abd Rabbu Mansur Hadi en el norte del país, donde pretende instalar desde hace años una región autónoma.

   Un fotógrafo de Reuters ha informado de que, a causa de los disparos, una persona ha muerto. Los huthi, por su parte, han asegurado que dos de sus miembros han muerto y decenas han resultado heridos, pero aún no se ha confirmado.

   Los detractores del Gobierno de Hadi bloquean desde hace semanas la principal carretera que conduce al aeropuerto internacional de Saná y realizan sentadas frente a las sedes de los ministerios para conseguir la dimisión del gabinete.

   A las demandas tradicionales de los huthi se suma ahora la impopular decisión del Ejecutivo de retirar los subsidios al combustible, lo que ha disparado los precios.

   Hadi quiere que los huthi formen parte del nuevo Gobierno de unidad y la semana pasada propuso un recorte de hasta un 30 por ciento en el precio del petróleo, pero los rebeldes no han aceptado el plan porque consideran que es un "sinentido".

   Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011, cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por Hadi, entonces vicepresidente.

Para leer más