Al menos un muerto y once heridos en una operación paramilitar cerca de las protestas en la capital de Sudán

Sudán.- La junta de Sudán dice que la sentada frente al Ministerio de Defensa se ha convertido en una amenaza
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 02/06/2019 17:57:35CET

Grupos civiles advierten de que el ambiente es cada vez más volátil y de la presencia de reventadores entre los manifestantes

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha muerto y varias personas más han resultado heridas durante nuevos enfrentamientos registrados este domingo entre paramilitares sudaneses y supuestos "narcotraficantes" cerca de uno de los epicentros de las manifestaciones en Jartum, la capital del país, Jartum mientras crece la violencia ante la parálisis en las negociaciones entre militares y civiles hacia un gobierno de transición en el país africano.

Se trata del tercer fallecido de una semana en la que los manifestantes sudaneses han mantenido sus 'sentadas' contra el llamado Consejo Militar de Transición, la autoridad que controla ahora mismo el país desde el derrocamiento del presidente Omar Hasán al Bashir.

El incidente de este domingo, según las autoridades, no está relacionado con la sentada, sino que se trata de una operación contra la delincuencia en la calle Nilo, una de las más importantes de la capital.

Según el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD), el fallecido es un joven de 20 años identificado como Abdelbasit Abdelá Issa, que murió de un balazo en la cabeza. Otras once personas han resultado heridas, algunas por disparos, de acuerdo con el balance recogido por el diario 'Sudan Tribune'.

Grupos civiles sudaneses han advertido de que cualquier operación en la zona podría interpretarse como el prolegómeno de una carga policial contra las manifestaciones en un entorno cada vez más volátil en la calle Nilo.

De hecho, la principal organización civil del país y abanderada de las protestas contra el presidente Al Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), lleva días advirtiendo de la presencia de alborotadores y "quintacolumnistas" entre los manifestantes, para "reventar la revolución".

"No aceptaremos el uso de balas y el asesinato de civiles desarmados", ha hecho saber la APS antes de pedir a la junta militar que renuncie a los "planes para inventarse el caos y la inseguridad en el país", aprovechando la parálisis de unas negociaciones sobre la composición del futuro gobierno de transición en el país africano.

Por su parte, la coalición de oposición política en Sudán, la Declaración de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, ha deplorado este domingo "el uso constante" de la fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad y militares y el tiroteo contra "civiles indefensos en la calle Nilo".

Contador

Para leer más