Al menos una mujer fallece durante el bombardeo turco sobre posiciones del PKK en el norte de Irak

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 11:02


ANKARA, 16 Dic. (EP/AP) -

Cazabombarderos turcos atacaron blancos de los rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak, el domingo por la madrugada en un ataque en el que al menos una mujer podría haber muerto, de acuerdo con un funcionario local iraquí.

Los aviones atacaron objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en regiones cercanas a la frontera con Turquía, así como en la montaña Kandil, más allá de la línea fronteriza, informaron los militares mediante un comunicado difundido en su página de internet.

Después de que los aviones abandonaran la zona de operaciones, el Ejército siguió disparando contra los objetivos en el norte de Irak, con armas de largo alcance, informaron los militares. Fue posible ver a unidades de artillería que disparaban hacia Irak en las primeras horas del domingo, desde la población de Cukurka, donde convergen las fronteras de Turquía, Irán e Irak, según imágenes de la agencia de noticias privada Dogan.

En Irak, un funcionario dijo que los aviones turcos bombardearon 10 aldeas kurdas, donde una mujer murió y otras dos resultaron heridas.

Abdulá Ibrahim, un administrativo de Sangasar, reconoció que había bases de los rebeldes kurdos en la zona, a unos 170 kilómetros de la frontera con Turquía. Sin embargo, precisó que esas bases estaban lejos de las aldeas atacadas.

"Los aldeanos están ahora asustados y se ocultan en las cuevas cercanas. Perdieron todas sus propiedades", dijo Ibrahim.

Un miembro de la guardia fronteriza del ejército iraquí dijo que el ataque comenzó aproximadamente a las 2.30 h. de la madrugada --hora local--, en tres aldeas de la cadena montañosa de Kandil, donde operan rebeldes kurdos tanto turcos como iraníes. La fuente solicitó permanecer anónima porque no tenía autorización de dar esa información.