BAGDAD 10 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas han muerto y otras 30 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida cerca de un grupo de peregrinos chiíes que se dirigían a la ciudad iraquí de Samarra con motivo de una festividad religiosa, según
La explosión se produjo cerca de la localidad de Dujail, situada 50 kilómetros al norte de Bagdad, en la carretera principal que lleva a Samarra, donde los peregrinos conmemorarán este viernes la muerte de Hasan al Askari, el undécimo de los doce imanes venerados por los chiíes, ocurrida en el año 874.
Raysan Abood, un testigo, ha explicado que el coche estaba oculto por unas banderas como las que se suelen mostrar en estas conmemoraciones y estaba reproduciendo música de duelo, por lo que pudo penetrar entre la multitud sin despertar sospechas.
"Vi siete cadáveres. Los conocía por sus nombres. Eran nuestros amigos y estaban repartiendo comida y té entre los peregrinos que habían venido de otras ciudades", ha relatado.
En Samarra se encuentra la mezquita y el sepulcro de Al Askari, que es adonde se dirigen los peregrinos. En febrero de 2006, un atentado contra la mezquita generó unos enfrentamientos por motivos religiosos que llevaron a Irak al borde de una guerra civil. El pasado mes de enero, varios ataques contra peregrinos chiíes en la ciudad santa de Kerbala se saldaron con la muerte de decenas de personas.