Ascienden a 15 los muertos en el atentado con coche bomba en Mogadiscio

Actualizado 28/03/2019 17:26:53 CET
Coche Bomba en Mogadiscio
REUTERS

El balance de víctimas mortales del atentado con coche bomba perpetrado este jueves en una zona cercana a un hotel y a varios restaurantes en Mogadiscio, la capital de Somalia, ha ascendido a 15, según han informado los servicios de emergencias.

"Actualización de las víctimas de hoy: 15 muertos, entre ellos cinco mujeres, y 17 civiles heridos", ha señalado el servicio de ambulancias Aamin en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La potente explosión ha dejado una densa columna de humo negro y ha destrozado dos restaurantes y varios vehículos aparcados en la zona. Un testigo de Reuters ha contado seis cadáveres en el lugar de la explosión.

"La explosión ha destruido un restaurante y ha matado a muchas personas que estaban dentro y fuera del restaurante", ha señalado a Reuters el comandante de la Policía somalí Mohamed Hussein.

El grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda, ha atentado en otras ocasiones en esa misma zona de Mogadiscio, cerca del hotel Wehliye, próximo a la carretera Maka al Mukaram.

El sábado pasado, quince personas murieron como consecuencia de un ataque atribuido a milicianos de Al Qaeda, que provocaron dos explosiones antes de abrir fuego contra agentes de seguridad en el centro de Mogadiscio.

Además del ataque del sábado, en la última semana se han registrado atentados con bomba prácticamente diarios que han dejado cerca de una decena de víctimas mortales, sin contar el de este jueves.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Contador

Para leer más