Al menos ocho muertos en las últimas horas en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:43

BAGDAD, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos ocho personas han muerto y otras 38, la mayoría civiles, han resultado heridas en las últimas horas en distintos ataques y atentados con bomba en Irak, según informaron la Policía y el Ejército estadounidense.

Mientras, el portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, Jabbar Yawar, indicó que Irán ha bombardeado las bases utilizadas por los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las Montañas Qandil, en el noreste del país, durante unos 90 minutos, aunque no hay información de víctimas.

El suceso más destacado de hoy ocurrió en la ciudad de Kut, uno de los bastiones de la milicia chií del Ejército del Mahdi situado a 170 kilómetros al sureste de Bagdad, donde dos iraquíes fallecieron y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos una niña de seis años, como consecuencia de los obuses de mortero disparados anoche por los soldados estadounidenses en respuesta a un ataque con cohetes de los milicianos contra una base norteamericana.

Los enfrentamientos comenzaron después de que los rebeldes dispararan al menos once cohetes Katiusha contra la base de Kut, según informaron fuentes policiales, a pesar de la extensión del alto el fuego dictada por el líder de la milicia, el clérigo Muqtada al Sadr. El Ejército estadounidense dijo que no tenía ninguna información sobre víctimas.

En la capital, la explosión de un coche bomba acabó con la vida de una persona e hirió a otras cuatro, mientras que una bomba colocada en una carretera causó heridas a cinco iraquíes cerca de un mercado en el barrio de Al Shurta al Khamissa, según la Policía. Además, las autoridades encontraron los cadáveres de cuatro personas en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, dos personas murieron y otras tantas resultaron heridas cuando fueron atacadas por hombres armados, que asaltaron un puesto de control de una patrulla de barrio en la ciudad de Baiji, a 180 kilómetros al norte de Bagdad.

Mientras, un coche bomba conducido por un suicida mató a un soldado iraquí e hirió a otros diez en un ataque contra un puesto de control cerca de Kirkuk, al tiempo que una bomba causó heridas a tres civiles. Otros dos militares también sufrieron heridas cuando una bomba de carretera explotó cerca de su convoy en las proximidades de la localidad de Udhaim.

En la ciudad de Al Zab, cerca de Kirkuk, dos miembros de una patrulla de barrio aliada de Estados Unidos fallecieron y otros seis resultaron heridos de diversa consideración cuando un terrorista suicida se inmoló, según la Policía.

Por otro lado, en las últimas 24 horas el Ejército iraquí ha detenido a 35 insurgentes y 26 sospechosos en distintas partes del país, indicó el Ministerio de Defensa.

Contenido patrocinado