Al menos seis militares muertos por el derribo de un helicóptero a manos de los rebeldes en el norte de Birmania

Publicado: jueves, 4 enero 2024 17:07

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis militares de la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de 2021 han muerto este jueves en un ataque perpetrado por el grupo armado rebelde Ejército para la Independencia de Kachín (KIA), que ha derribado el helicóptero en el que viajaban.

El derribo ha tenido lugar cerca de la base militar de Myitkyina, en el estado de Kachín, en el norte del país, después de que la aeronave despegara con dirección a otra base del municipio de Waingmaw, según ha explicado un portavoz del KIA en declaraciones al portal de noticias birmano The Irrawaddy.

Varios vídeos captados por residentes de la zona muestran el helicóptero en llamas estrellándose en una zona montañosa de Waingmaw. "Todo el helicóptero quedó calcinado y los seis militares murieron en el lugar del accidente. Sólo dos de sus cuerpos han podido ser recuperados", ha dicho Naw Bu, portavoz del grupo insurgente.

Entre los fallecidos se encuentran dos pilotos de la junta, que han sido identificados como Zaw Myo Thant y Kaung San Thein, si bien las autoridades birmanas no han confirmado por el momento lo sucedido.

Los rebeldes realizaron un ataque similar en mayo de 2021, cuando derribaron un helicóptero militar durante un enfrentamiento en el municipio de Momauk, también en Kachín. El 11 de noviembre del año pasado, grupos de resistencia de la etnia karen derribaron un caza del régimen durante un enfrentamiento con las fueras birmanas en el estado de Karen.

A medida que continúan los ataques de la junta, el KIA ha ofrecido refugio a miles de personas, así como entrenamiento militar a los más jóvenes que quieran unirse a los rebeldes para luchar contra la junta. Actualmente, el grupo lucha contra las fuerzas de seguridad birmanas no solo en Kachin y el estado de Shan sino también en la región de Sagaing.

Leer más acerca de: