Al menos seis muertos y decenas de heridos por una estampida durante un mitin del presidente de RDC

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi - Europa Press/Contacto/POOL VLAD VANDERKELEN
Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 9:47

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas este pasdo viernes en el oeste de República Democrática del Congo (RDC) por una estampida humana ocurrida durante un mitin del presidente del país, Félix Tshisekedi, en la provincia de Congo Central.

El mandatario acababa de dirigirse a miles de simpatizantes en el estadio de Papa Kitemuku, en la ciudad de Mbanza-Ngungu, cuando una aglomeración ocurrida por causas todavía no especificadas desató una estampida alrededor, informa el portal de noticias congoleño Actualité.

"Intentamos despejar un carril entero pero la zona estaba muy concurrida. La gente acabó aplastada y hasta ahora hemos confirmado seis muertos por asfixia", ha explicado al medio congoleño el administrador del territorio Mbanza-Ngungu, Willy Makumbani.

Tshisekedi opta a la reelección en las próximas elecciones del 20 de diciembre, en las que el opositor Moise Katumbi figura como uno de sus principales rivales. Durante la jornada del martes murió un miembro del partido de Katumbi en el marco de la represión de un acto de campaña electoral en el sureste del país, la primera víctima mortal desde el inicio de la campaña.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Las elecciones se celebrarán en un momento de extraordinaria violencia en el país africano, atrapado entre las acciones de las numerosas milicias que operan en el norte y el noreste del país, y por los conflictos comunitarios del suroeste.

Leer más acerca de: