Publicado 26/12/2021 15:08CET

Al menos seis muertos en enfrentamientos en la Cachemira india

Archivo - Dos mujeres pasan ante un militar indio en la Cachemira paquistaní
Archivo - Dos mujeres pasan ante un militar indio en la Cachemira paquistaní - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis presuntos milicianos han muerto en cuatro enfrentamientos ocurridos en los tres últimos días en el sur de Cachemira.

El último incidente se ha producido en Khush Roi Kalan, en el distrito de Anantnag, este mismo domingo, donde ha muerto un presunto miliciano del Estado Islámico en Jammu y Cachemira, según el periódico indio 'India Today', que cita fuentes policiales.

El fallecido sería Faheem Bhat, un estudiante de 21 años que había desaparecido el pasado 23 de diciembre. La operación del Ejército y la Policía se lanzó tras la denuncia de presencia de milicianos en la zona y después de la muerte de un policía.

Tras los hechos, el Gobierno paquistaní ha condenado lo que considera la "ejecución extrajudicial" de estas seis personas a manos de las fuerzas de seguridad indias.

"Condenamos la ejecución extrajudicial de seis jóvenes chachemires en los tres últimos días en la Cachemira ilegalmente ocupada por India de nuevo en supuestos enfrentamientos falseados", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Iftijar Ahmad.

"Al menos 18 cachemiros han recibido martirio a manos de las fuerzas de ocupación indias en lo que va de diciembre", ha añadido, según recoge el diario paquistaní 'Dawn'.

Ahmad ha denunciado así una "intensificación" de las "detenciones arbitrarias, incursiones nocturnas, coacciones, acoso y humillación" de la población de Cachemira.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador

Para leer más