BAMAKO 17 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos seis personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados y milicias progubernamentales en el norte de Malí, según han informado este viernes los rebeldes tuareg, aumentando la tensión ante la nueva ronda de conversaciones de paz que se celebrará este mes.
El norte desértico de Malí, donde residen los nómadas tuareg, ha buscado una mayor autonomía para una región conocida como Azawad desde hace décadas y que se alzó por última vez en 2012. Las negociaciones entre el Gobierno y los grupos independentistas está previsto que se reanuden en Argel para finales de mes.
"Hubo tres ofensivas durante el día en la localidad de In Tillit. Usaron armamento pesado y proyectiles", ha explicado Attaye Ag Mohamed, un responsable del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), en referencia a los enfrentamientos que se registraron cerca de la localidad de Gao el jueves.
Según este responsable tuareg, dos combatientes pro Azawad y catorce milicianos progubernamentales murieron en los enfrentamientos. Otro grupo tuareg, CPA, la violencia comenzó cuando la milicia atacó un lugar definido como acuartelamiento para los combatientes durante el proceso de paz.
El oficial del Ejército Didier Dako ha negado ninguna implicaciójn militar en los enfrentamientos. Según el servicio de información del Ejército, seis personas murieron en el choque.
La Misión de la ONU en Malí ha confirmado los enfrentamientos y ha dicho que ha enviado un 'drone' y helicópteros Apache al lugar. El 'número dos' de la Misión, Arnauld Akodjenou, ha instado a ambas partes a respectar el acuerdo de hoja de ruta alcanzado en Argel en julio.
"En vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz, llamamos a todas la partes en Malí y los grupos armados a que respeten escrupulosamente sus compromisos", ha afirmado en un comunicado.
El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, elegido el año pasado, ha descartado la independencia para el norte pero se ha mostrado abierto a negociar la cesión de más autoridad en asuntos locales a esta región.