Al menos siete detenidos y varios heridos por las protestas por el alto costo de la vida en Santiago, Panamá

Archivo - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Archivo - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. - UN / CIA PARK - Archivo
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 7:31

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han sido detenidas y varias han resultado heridas este martes por enfrentamientos entre manifestantes que mantenían las carreteras cortadas y miembros de la Policía Nacional panameña en las protestas por el alto costo de la vida en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, en Panamá.

La vía Interamericana, que se mantenía cerrada desde la mañana de este martes en la ciudad de Santiago de Veraguas, ha sido despejada por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, lo que ha generado enfrentamientos con los manifestantes, tal y como ha informado 'La Prensa'.

El Gobierno panameño ha anunciado este martes la nueva apertura a un nuevo diálogo con los sindicatos que contará con la mediación de la Iglesia Católica.

Los sindicatos habían llegado a un acuerdo con el Gobierno el domingo para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles pero el lunes rompieron lo acordado y anunciaron que seguirían manifestándose.

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de un comunicado, ha indicado: "de manera enérgica, rechazamos los actos delictivos de agresión y violencia contra siete unidades de la Policía Nacional, que resultaron heridos por las acciones de grupos desestabilizadores, de igual forma la apropiación indebida y daños causados a los recursos vehiculares de esta institución que son utilizados para garantizar la seguridad de esa población", según ha recogido el citado diario.

Así, el Ministerio ha hecho hincapié en que ha sido "persistentes en llamar al diálogo, la negociación pacífica, el respeto de los derechos que todos tenemos a la libre circulación, el derecho a la vida, la salud y la alimentación".

Las protestas y los cortes de carretera han ocasionado desabastecimiento de alimentos en la capital, y falta de combustibles y de medicamentos en provincias del interior de Panamá.

Más información