Al menos siete muertos en un ataque contra un convoy de la Policía estatal en México

Publicado 17/06/2015 6:37:52CET
Policía mexicana
REUTERS

MÉXICO DF, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto, entre ellos dos agentes, tras un ataque contra un convoy de la Policía estatal registrado en la mañana de este martes en la localidad mexicana de Alcalde, del municipio de Apatzingán (Michoacán). Las otras cinco víctimas serían civiles que acompañaban a los policías en el operativo de vigilancia.

Así lo han confirmado los informes difundidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), que apuntan a que el lugar del suceso era una zona de influencia del exlíder de 'Los Caballeros Templarios', Nazario Moreno, donde tendría uno de sus centros de recreación, con un rodeo y un casino.

Sin embargo, tras la caída de los principales líderes del grupo criminal, este lugar se encontraba presuntamente abandonado. El Ejército y la Policía Federal se ha trasladado al lugar de los hechos para resguardar la zona, tal y como ha detallado el diario mexicano 'El Universal'.

Desconocidos dispararon en contra de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera hacia el poblado de Alcalde. En un segundo ataque, los agresores incendiaron patrullas y otros vehículos, lo que dejó un saldo total de siete muertos, dos de ellos calcinados.

El estado de Michoacán es uno de los focos rojos de la violencia de las organizaciones de la delincuencia organizada en México, junto con los vecinos Jalisco y Guerrero.

Michoacán estuvo intervenido durante más de un año, desde enero del 2014, por un comisionado enviado especialmente por el presidente Enrique Peña Nieto cuando el estado estuvo al borde de una guerra civil entre sicarios de los Caballeros Templarios y miembros de autodefensa civil organizados para hacerles frente.

El Gobierno federal decidió retirar al comisionado este año pero la violencia ha resurgido, ahora con la presencia de una nueva organización en la región, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en mayo derribó un helicóptero militar.

Para leer más