Al menos siete muertos en el último ataque aéreo llevado a cabo por EEUU en el noroeste Afganistán

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:40


HERAT (AFGANISTÁN), 6 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos siete civiles afganos murieron en un ataque aéreo llevado a cabo por tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos en el noroeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales, un día después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, reportara la muerte de 40 civiles también en un ataque aéreo en el sur del país, una zona predominantemente talibán.

El ataque se produjo después de que un convoy conjunto de fuerzas afganas y norteamericanas fueran asaltadas por insurgentes talibán en el distrito de Ghormach, provincia de Badghis, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

El jefe del distrito informó de que siete civiles y quince insurgentes murieron en el combate, aunque el jefe del consejo provincial, Qari Dawlat, aumentó el número de víctimas mortales a 30 citando a vecinos de la zona. Asimismo, una portavoz del Ejécito norteamericano aseguró que analizará lo sucedido.

Karzai manifestó que la cuestión de la muerte de civiles es la principal fuente de tensión con Washington, e instó al presidente electo, Barack Obama a que haga de ésta una de sus prioridades para que se deje de matar a inocentes.

El distrito de Ghormach, en el norte del país, ha sido testigo de un aumento de violencia en los últimos dos años. Cientos de afganos han muerto en ataques aéreos perpetrados por fuerzas norteamericanas, lo que ha incrementado el resentimiento contra la presencia de fuerzas extranjeras en el país, y un distanciamiento entre Karzai y las potencias occidentales.

Unas 4.000 personas, lo que implica más de un tercio de civiles, han perdido la vida este año en combates contra los talibán, que han ampliado su ámbito de operación así como una escalada de insurgencia para derrocar el Gobierno de Karzai, respaldado por potencias occidentales.