Actualizado 28/10/2022 15:32

Ascienden a 42 los muertos por las fuertes inundaciones en el sur de Filipinas

Archivo - Imagen de archivo de las lluvias en Filipinas.
Archivo - Imagen de archivo de las lluvias en Filipinas. - ROUELLE UMALI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MANILA, 28 (DPA/EP)

Al menos 42 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias durante el último día en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según han informado este viernes las autoridades del país.

Los fallecidos se concentran en las localidades de Datu Odin Sinsuat (que ha registrado al menos 27 fallecidos) y Datu Blah Sinsuat (con una decena de muertos). Además, otras cinco personas se han ahogado en el municipio de Upi y más de 67.000 se han visto afectadas en todo el país. Además, al menos 16 personas es encuentran en paradero desconocido.

Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.

Asimismo, ha señalado que más de 5.700 personas se han visto afectadas por la cancelación de vuelos y la suspensión del servicio de ferry debido a la mala climatología.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha advertido de que está previsto que la tormenta tropical 'Nalgae' traiga consigo fuertes precipitaciones en la zona occidental del archipiélago de cara al fin de semana.

La tormenta tropical se desplaza a unos 25 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora, según la agencia de meteorología del país.

Más información