Al menos trece muertos en los últimos bombardeos israelíes en Beirut y el norte de Líbano

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:56


BEIRUT, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto en los últimos bombardeos de la aviación israelí contra el sur de Beirut y contra pasos fronterizos con Siria, mientras continúan los combates en el sur del país entre la milicia chií libanesa Hezbolá y el Ejército israelí.

Los aviones atacaron dos veces un concurrido puente en el paso fronterizo de Abboudiyeh, matando al menos a doce personas e hiriendo a otras 18, según fuentes médicas y de la seguridad. Asimismo, Israel atacó una zona cercana al paso fronterizo de Masnaa, en el valle de la Bekaa, a unos 50 kilómetros al sureste de Beirut, pero no hay datos de víctimas.

Masnaa es el principal paso fronterizo entre Líbano y Siria y está cerrado tras cuatro ataques previos. Ahora, sólo queda abierto un paso fronterizo, el de la localidad de Arida, en la costa norte.

Los aviones israelíes también atacaron tres vehículos cerca de la ciudad de Baalbek (este), matando al menos a una persona e hiriendo a otras dos, según fuentes de los servicios de seguridad. Según testigos, los vehículos resultaron alcanzados directamente y se incendiaron.

Mientras, al menos 20 explosiones se pudieron sentir en Beirut, donde se puede divisar humo negro en los barrios del sur. Por el momento no hay informaciones de víctimas o sobre los objetivos alcanzados.

Por su parte, Hezbolá informó de que ha lanzado "una nueva ronda de cohetes contra Haifa", en el norte de Israel. Asimismo, la milicia informó de que sus fuerzas han herido a unos 15 soldados israelíes que intentaban avanzar hacia la localidad de Aita al Shaab. "El resto de soldados se retiraron bajo la cobertura de la artillería", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Aita al Shaab es una de las varias localidades fronterizas libanesas donde se están registrando combates desde hace semanas entre soldados israelíes y milicianos de Hezbolá.

Hezbolá afirma que sus hombres infligieron bajas a las fuerzas israelíes en la localidad de Rachaf, a unos 14 kilómetros de la frontera. "La Resistencia Islámica ha estado manteniendo desde esta mañana duros combates en los alrededores al suroeste de Rachaf. A las 09:40 horas, el Ejército israelí estaba intentando evacuar sus bajas del campo de batalla", señaló la milicia en una declaración difundida por su cadena, Al Manar.

También continúan los combates en Beit Yahoun, donde Hezbolá afirma haber destruido un tanque y una excavadora israelí, matando o hiriendo a sus ocupantes. La localidad está a unos 12 kilómetros de la frontera.