Al menos tres heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Nepal

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 19:42


KATMANDU, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía nepalí hirió este domingo a al menos tres personas al repeler con balas de goma la manifestación contra la monarquía que miles de personas protagonizaron en este de la capital, informaron este domingo la prensa local y las autoridades médicas.

Los manifestantes trataron de cruzar los límites de Katmandú, donde rige un toque de queda de 11 horas diarias. La Policía en primer lugar respondió con gases lacrimógenos y posteriormente con balas de goma. La multitud opositora se dispersó rápidamente y los heridos fueron trasladados al hospital en un vehículo de Naciones Unidas, según la cadena de televisión independiente Kantipur.

Mientras, se produjeron choques menores entre la Policía y miles de personas que marcharon en los vecindarios capitalinos Kalanki y Gangabu, donde se han concentrado las protestas los últimos días. El centro de Katmandú se encuentra fuertemente resguardado por militares y varias calles han sido bloqueadas.

El domingo los opositores se han concentrado fuera de la capital.

Al sur, en Bharatpur, cientos de mujeres golpearon utensilios de cocina para protestar contra el rey Gyanendra. Mientras, en Nepalgunj, 500 kilómetros al suroeste de Katmandú, un grupo de campesinos destruyó una estatua del rey Tribhuwan, abuelo del actual monarca.

Gyanendra, que asumió todos los poderes tras destituir al gabinete en febrero de 2005, ofreció el sábado regresar a un sistema democrático multipartidista. Pero el anuncio fue rechazado por líderes de la oposición e insurgentes maoístas.