Al menos dos muertos en un atentado suicida en Chabahar, en el sureste de Irán

Foto de Chabahar, Irán
REUTERS
Actualizado 06/12/2018 17:04:30 CET

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Al menos dos personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en un atentado perpetrado este jueves por un terrorista suicida junto a la comisaría central de la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, según el último balance de víctimas proporcionado por los medios oficiales.

De acuerdo con la agencia de noticias Mehr, alrededor de las 9.55 (hora local) se ha producido una explosión en la sede de la Policía en Chabahar, ciudad situada en la provincia de Sistán y Baluchistán, donde se concentra la minoría suní en un país de mayoría chií.

Sistán y Baluchistán es una de las provincias más conflictivas de la República Islámica por la acción de grupos árabes de corte separatista y los tráficos ilegales, incluido el narcotráfico, que han prosperado debido a su cercanía a Pakistán.

El gobernador interino, Rahmdel Bameri, ha contado a la televisión estatal que "la Policía ha detenido un coche cargado con explosivos y ha comenzado a disparar al conductor, que ha provocado una explosión cerca de la comisaría (central) de Chabahar".

El 'número dos' del Gobierno provincial para Asuntos de Seguridad, Mohamad Hadi Marashi, ha confirmado que el terrorista ha muerto al ser abatido por las fuerza de seguridad. Los testigos consultados por la prensa iraní habían descrito una explosión seguida de un tiroteo.

Este "ataque terrorista indiscriminado", como ha sido definido por un alto cargo militar citado por Press TV, se ha saldado con dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas otros tres agentes y niños y mujeres que han sido trasladados al hospital Imán Alí.

AUTORÍA DISPUTADA

Según Reuters, un grupo suní, árabe y separatista y Estado Islámico han reivindicado la autoría. El Grupo SITE, que se dedica al seguimiento de los foros yihadistas de Internet, ha informado de que Ansar al Furqan, un grupo árabe y suní, se ha atribuido el ataque.

La organización terrorista de Abú Bakr al Baghdadi cometió su primer atentado en Irán el año pasado en Teherán contra el Mausoleo del ayatolá Ruholla Jomenei. Por su parte, Jaish al Adl (Ejército de la Justicia) y Jundulá (Soldados de Alá), facciones suníes, han cometido varios ataques en los últimos años.

De confirmarse la autoría de Ansar al Furqan, podría ser una reacción a la muerte de su líder, Molavi Jalil Qanbar Zehi, en un operativo llevado a cabo el pasado mes de junio por la Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite de Irán-- en Sistán y Baluchistán.

En cualquier caso, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha subrayado que "estos crímenes no quedarán impunes". "Marcad mis palabras: Irán llevará a los terroristas y a sus patrocinadores ante la Justicia", ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter.

Contador