Al menos tres muertos en protestas por la victoria de Tshisekedi en RDC

Felix Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 10/01/2019 12:01:15CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en las protestas que se han registrado este jueves en una localidad congoleña tras conocerse la victoria del candidato opositor Felix Tshisekedi en las elecciones presidenciales del 30 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC).

Según informa el medio local Politico, que cita fuentes locales de la sociedad civil, tres jóvenes han muerto en Kikwit, una ciudad bastión del opositor Martin Fayulu, por disparos de la Policía.

Al parecer los manifestantes han intentado asaltar una comisaría tras conocerse los resultados electorales durante la madrugada y "la Policía ha abierto fuego cuando una decena de jóvenes intentaban saquear las instalaciones".

Además, según las fuentes consultadas por este medio, grupos de jóvenes han instalado barricadas en otros puntos de la ciudad, situada en la provincia de Kwilu (suroeste).

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha proclamado a Félix Tshisekedi como vencedor de las presidenciales y ha situado segundo a Fayulu, al que los sondeos daban como favorito.

Fayulu, candidato al frente de una alianza opositora de la que forman parte el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, ha rechazado los resultados proclamados por la CENI, ha denunciado fraude electoral y ha hecho un llamamiento a sus seguidores a defender en la calle su victoria en los comicios, además de pedir el apoyo de la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Africana.

Después de que el martes desde el equipo de Tshisekedi se revelara que había habido contactos con el entorno del presidente del país, Joseph Kabila, para garantizar una transición pacífica, partidarios de Fayulu habían expresado su temor a que el candidato opositor hubiera llegado a algún tipo de acuerdo de reparto de poder con el mandatario.

Contador