Actualizado 22/03/2012 13:12 CET

Merah murió al saltar por la ventana a tiros contra la Policía

Toulouse
Foto: REUTERS

PARÍS, 22 Mar. (Reuters/EP) -

  El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha confirmado este jueves que el presunto autor de los tres asesinatos de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, ha muerto esta mañana tras saltar desde una de las ventanas de su apartamento mientras disparaba con su arma contra los agentes que se disponían a capturarle.

   En una declaración ante la prensa en lugar de la operación policial, un edificio de apartamentos del norte de Toulouse, Guéant ha destacado la "violencia extrema" que ha empleado Merah para impedir que los agentes de operaciones especiales, pertenecientes a la unidad de Disuasión, Intervención, Asistencia e Investigación de la Policía (RAID), le capturaran.

   El titular de Interior ha relatado que Merah comunicó el jueves que a las 22.45 horas se entregaría pero, llegada esa hora, anunció que nunca se rendiría y advirtió de que no dudaría en matar "si detectaba" la presencia de agentes policiales en su apartamento.

   Tras ese último contacto del jueves, según el relato de Guéant, los agentes han decidido esta mañana acceder a la vivienda, lanzando varias granadas para abrirse paso en el apartamento a las 10.30 horas. El lanzamiento de los artefactos explosivos no ha dado paso a "ninguna reacción evidente" por parte de Merah, por lo que los agentes han decidido entrar en la vivienda derribando la puerta.

   Siempre según el relato del ministro, los agentes han introducido en el apartamento dispositivos de vídeo que no encontraron rastro de su presencia hasta llegar al baño de la casa. Posteriormente, al introducir el dispositivo de vídeo en el baño, Merah ha saltado  desde la ventana mientras disparaba con su arma "con violencia extrema" y ha aparecido muerto en el suelo.  

   En declaraciones recogidas por el diario 'Le Monde', Guéant ha asegurado que el comportamiento de Merah ha sido extremadamente violento y que, de hecho, uno de los especialistas del RAID le ha transmitido que "nunca había visto" una actuación tan violenta en una operación de este tipo.

   "Por el lado del RAID, me gustaría agradecer una vez más la gran profesionalidad y su dedicación", ha destacado Guéant, que ha precisado que dos agentes del equipo policial especializado han resultado heridos en la operación pero su estado no reviste gravedad.

   "También deseo rendir homenaje a todos los servicios implicados en este caso", ha dicho el ministro del Interior galo, que ha subrayado que la investigación dirigida por la Fiscalía ha sido "ejemplar" y ha resaltado el "corto período de tiempo" en que los diferentes servicios han logrado identificar al "asesino", lo que ha permitido "aliviar a la gente de Toulouse y eliminar la amenaza contra el pueblo francés".