BERLÍN 1 Dic. (Reuters/EP) -
La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado su total apoyo al Gobierno israelí después de que su país decidiera abstenerse en la votación de esta semana sobre el reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de Naciones Unidas.
"Alemania siempre permanecerá junto a Israel en lo que a su seguridad se refiere", declaró Merkel en su programa semanal de radio. "Israel no solo tiene el derecho sino el deber de proteger a sus ciudadanos", añadió.
Alemania recibirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a varios de sus ministros la semana próxima, donde probablemente se discutirá la abstención del país en la votación, cuando Israel se esperaba un contundente voto en contra.
El Gobierno de Berlín justificó su decisión poniéndose en la piel de ambas partes. "Por un lado vemos que los palestinos tienen derecho a contar con su propio estado, pero por otro reconocemos nuestra responsabilidad especial con Israel, y con el desarrollo estable de la región", declaró el pasado jueves el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en referencia al período de la Alemania Nazi que orquestó el genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.