Merkel anuncia un fondo de 1.000 millones de euros para fomentar la inversión de PYMES en África

La canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre sobre África
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 30/10/2018 18:19:37CET

BERLÍN, 30 Oct. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este martes la creación de un fondo dotado con 1.000 millones de euros para fomentar la inversión de pequeñas y medianas empresas en África con el objetivo de impulsar el desarrollo en el continente.

Merkel ha recibido en Berlín a doce líderes africanos, además de al canciller austriaco, Sebastian Kurz, porque Austria ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, y a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de una cumbre sobre África.

"Nosotros, los europeos, tenemos un gran interés en que los estados africanos tengan un futuro brillante", ha explicado en el discurso inaugural. "Hoy queremos enviar el potente mensaje de que hay una buena y beneficiosa convivencia entre África y Europa", ha indicado.

Merkel ha anunciado que Alemania destinará 1.000 millones de euros para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas europeas y africanas en el continente. Además, ha anunciado otras medidas concretas, incluida una para evitar la doble tributación.

Durante la Presidencia alemana del G-20, Merkel ya impulsó una iniciativa para favorecer la inversión en África mediante un sistema que implica que la ayuda no se entrega hasta que las promesas de reforma no se hayan cumplido. Alemania ya ha aportado 356 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios Alemanes en África, Stefan Liebing, ha celebrado el apoyo de Merkel. "Es casi un anuncio histórico", ha dicho sobre el fondo. "Ahora tenemos una base de la que partir", ha valorado.

Liebing ha explicado que en 2018 los empresarios alemanes esperan invertir 1.000 millones de euros en África, pero para convertir esa cifra en 2.000 o 3.000 millones de euros debe alentarse la inversión de las PYMES.