Merkel apoya a Weber como sucesor de Juncker a su llegada a la cumbre europea

EU summit in Brussels
Christos Dogas/EU Council/dpa
Publicado 28/05/2019 16:20:11CET

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este martes que defenderá en la cumbre europea la candidatura del cabeza de lista del Partido Popular Europeo en las europeas, Manfred Weber, para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

"Hoy tendremos un primer intercambio de opiniones en el que yo, como miembro del PPE, por supuesto apoyará a Manfred Weber", ha declarado Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria con la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE arrancan formalmente las negociaciones para el reparto de altos cargos.

La canciller, sin embargo, ha matizado después que "no obstante tendremos que discutir con cuidado entre nosotros y saber que, en el fondo, tenemos una tarea constructiva que realizar y que podemos contribuir sustancialmente a la capacidad de actuar de la Unión Europea".

Merkel se ha hecho eco del apoyo mayoritario en la Eurocámara al sistema por el que el próximo presidente de la Comisión Europea debe salir de los candidatos principales que hicieron campaña por los partidos europeos en las elecciones al Parlamento Europeo.

Este enfoque es respaldado por una mayoría de grupos en la Eurocámara, pero los Liberales se han desmarcado este martes y han evitado que la institución suscribiera una declaración reivindicando este sistema.

En cualquier caso, Merkel ha reiterado su apoyo a Weber y subrayado que el sistema de candidatos principal es "muy importante". Además, ha dicho, pedirá a los líderes que demuestren la capacidad de actuación que tienen y cumplan con el objetivo de cerrar un reparto en la cumbre de junio, es decir, a tiempo para cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo, el 2 de julio.

Contador