Merkel asegura que el sustituto de Von der Leyen en el Ministerio Defensa se conocerá pronto

Actualizado 16/07/2019 14:51:38 CET
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen - CHRISTIAN CHARISIUS/DPA - Archivo

BERLÍN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que el sustituto de Ursula von der Leyen, que aspira a convertirse en la primera presidenta de la Comisión Europea, al frente del Ministerio de Defensa se conocerá pronto porque es un cargo que no puede estar vacante mucho tiempo.

Von der Leyen se somete este martes a una votación en la Eurocámara con la intención de que los eurodiputados ratifiquen la nominación que recibió el pasado 2 de julio del Consejo Europeo para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker en la Presidencia de la Comisión Europea el próximo 1 de noviembre.

La conservadora alemana avanzó el lunes que "independientemente" de que consiga el puesto, para lo cual deberá sumar al menos 374 de los 747 votos que hay en juego, el miércoles dimitirá como ministra de Defensa de Alemania "para servir a Europa con todas las fuerzas".

"Los ministros de Defensa son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, así que el cargo no puede estar vacante mucho tiempo, por lo que no llevará mucho", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha dado en Berlín junto a la primera ministra de Moldavia, Maia Sandu.

Von der Leyen ha sido una constante en el Gobierno de Merkel. En 2005, durante el primer mandato de la canciller --que ya va por el cuarto--, fue ministra de Familia, Tercera Edad, Mujer y Jóvenes y cuatro años después pasó al Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales hasta recalar en 2013 en Defensa, la primera mujer en esta cartera.

En este Ministerio se ha enfrentado a la difícil tarea de reformar las Fuerzas Armadas, a las que llegó en un momento bajo por la infiltración de la extrema derecha, la caída en el número de efectivos por la eliminación de los reclutamientos en 2011 y unos equipos obsoletos.