Merkel asume la responsabilidad de un ataque aéreo fallido en Afganistán

Reuters
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 23:35

BERLÍN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este martes el ataque aéreo de la OTAN en Afganistán ordenado por un comandante alemán que provocó la muerte de decenas de civiles y dijo que Alemania asume la responsabilidad de lo ocurrido.

Merkel, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, en Berlín, declaró que sigue habiendo interrogantes sobre el bombardeo lanzado por un avión de combate no tripulado estadounidense y ordenado por un comandante alemán el pasado 4 de septiembre. Según el Gobierno afgano, el ataque contra dos camiones cisterna robados por los talibán causó la muerte de 69 insurgentes y 30 civiles.

"En primer lugar, hace falta que todo se aclare completamente. En segundo lugar, necesitamos dejar muy claro, y lo he hecho, que lo lamentamos (...) y que Alemania asume la responsabilidad", declaró la canciller.

Tanto la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel como sus nuevos socios de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), han respaldado una investigación parlamentaria sobre el incidente, que ya ha provocado la dimisión de un miembro del Gabinete, en medio de las revelaciones sobre que el Gobierno estaba mejor informado de las muertes de civiles de lo que reconoció en un primer momento.

El entonces ministro de Defensa, Franz Josef Jung, que fue designado ministro de Trabajo en octubre, renunció a su puesto en el Gabinete el pasado viernes después de admitir que había sido informado sobre un informe que se refería a la víctimas civiles.