Actualizado 16/08/2021 20:25

Merkel califica de "aterradora" y "dramática" la toma de poder de los talibán

Angela Merkel
Angela Merkel - Odd Andersen/AFP POOL/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

BERLÍN, 16 Ago. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado este lunes la actual situación que vive Afganistán, considerando la reciente toma de poder de los talibán como "un acontecimiento extremadamente dramático y aterrador", al mismo tiempo que ha reconocido que la misión internacional no ha logrado el éxito esperado.

"Desde la retirada de las tropas extranjeras, hemos visto cómo los talibán han reconquistado provincia por provincia, ciudad por ciudad y han vuelto a poner todo el país bajo su control. Es un acontecimiento extremadamente amargo", ha dicho Merkel este lunes en una rueda de prensa desde Berlín.

"Este acontecimiento es amargo, dramático y terrible, especialmente para la gente de Afganistán", terrible para los millones de afganos que han hecho campaña por una sociedad más libre", ha dicho.

En su sombría evaluación de los acontecimientos de los últimos días en Afganistán, la canciller también ha reconocido que la misión internacional no ha logrado el éxito esperado cuando emprendió esta guerra hace ya dos décadas, por lo que en el futuro, dice, debería revisarse el tamaño de "las metas" en este tipo de empresas. "No funcionó tan bien como habíamos planeado", admite.

Ante la caótica situación que vive en estos momento Kabul, y especialmente en su aeropuerto, Merkel ha terminado de apagar las esperanzas del personal afgano que colaboró con Alemania durante la guerra y que ahora ansía salir del país, señalando que si bien harán todo lo posible para sacarles de ahí, "desafortunadamente", ya "no está en manos" de las autoridades alemanas.

A su vez, Merkel ha aclarado que la principal intención "es ofrecer una alternativa" a quienes "han ayudado directamente" a Alemania, pero no acoger a un gran número de ciudadanos afganos, aunque ha prometido apoyo a los países vecinos de Afganistán que accedan a refugiar a todas estas personas que están huyendo.

Merkel también ha tenido palabras de recuerdo para los 59 soldados alemanes que fallecieron luchando en Afganistán, así como para las decenas de heridos, lamentando que después de lo que ha ocurrido y los esfuerzos realizados por la tropas alemanas, "ahora todo parece muy desesperanzador".

Más información