La bandera británica ondea junto a la de la UE en Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 16:13

Renzi y Valls confían en un acuerdo, pero insisten en que no debe perjudicar a la eurozona o el mercado único

BERLÍN/ROMA/PARÍS, 17 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado este miércoles que muchas de las demandas del primer ministro británico, David Cameron, para reformar la Unión Europea están "justificadas" y son razonables.

"Las demandas de Cameron están lejos de ser demandas que son solo para Reino Unido. Son también demandas europeas y muchas de ellas están justificadas y son necesarias", ha sostenido Merkel durante un discurso en el Bundestag.

La canciller ha añadido que cualquier acuerdo con Cameron durante el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas no debería obstaculizar una mayor integración de los miembros de la zona euro.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para mantener a Reino Unido en la UE.

"Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para mantener a Reino Unido en la UE", ha defendido Renzi, en su caso ante el Parlamento italiano.

"Espero que podamos alcanzar un buen compromiso", ha confiado, descartando medidas drásticas que cambien la naturaleza del a eurozona o el mercado único. "¿Deberíamos aceptar todo lo que pide Londres? Por supuesto que no. Es una negociación", ha añadido el primer ministro italiano.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confiado en que se cierre un acuerdo en Bruselas, pero ha reiterado ante los parlamentarios franceses que París insistirá en que el eventual acuerdo no afecte el funcionamiento de la zona euro o al mercado único.

VALLS: "EL ACUERDO ES POSIBLE"

"¿Es posible un acuerdo? Nosotros creemos y esperamos que sí, porque la salida británica sería un shock cuyas consecuencias para Europa son difíciles de imaginar", ha aseverado Valls. "Va en el interés de Europa, en el interés de Francia, en el interés de Reino Unido, que se queden en la UE", ha añadido.

En opinión de Valls, las propuestas formuladas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, allanarán el camino para una solución que agrade a todos, si bien aún queda trabajo por hacer.

El primer ministro francés ha insistido en que "la zona euro no puede verse privada de la posibilidad de integrarse aún más, pero necesita hacerlo". Otro punto clave para Francia en la negociación es garantizar la unidad del mercado único, en particular lo relativo a los sistemas financieros así como la libertad de movimiento, ha explicado Valls.

Más noticias

Leer más acerca de: