Publicado 11/02/2018 18:48CET

Merkel dice entender la decepción entre los conservadores por las "dolorosas" concesiones al SPD

Horst Seehofer, Angela Merkel y Martin Schulz
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

BERLÍN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este domingo las "dolorosas" concesiones que se ha visto obligada a hacer a los Socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz para garantizar un cuarto mandato, y ha sentenciado que las crecientes críticas entre sus conservadores no significan que su autoridad al frente de la CDU esté disminuyendo.

En una entrevista con la emisora pública ZDF, Merkel se pronunció sobre el creciente disgusto entre los conservadores por su decisión de otorgar al SPD el poderoso Ministerio de Finanzas. "Entiendo la decepción", dijo Merkel. "Pero ahora tenemos que demostrar que podemos comenzar con un nuevo equipo".

Merkel avisó además de una renovación generacional en su próximo gabinete. "Tenemos seis puestos ministeriales para cubrir y, desde mi punto de vista, debemos asegurarnos de que no solo se considere a los mayores de 60 años, sino también a las personas más jóvenes", ha dicho.

La CDU quiere votar el acuerdo de Gobierno en un congreso del partido el próximo 26 de febrero, en el que podría quedar patente el descontento interno. En el centro de todas las críticas se alza el hecho de haber perdido Finanzas.

A pesar de que el socio menor de Merkel obtuvo muchos menos votos que los conservadores, la mandataria alemana decidió otorgarles esa cartera junto con Exteriores y Trabajo. Según dijo este jueves el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, el SPD habría amenazado con abandonar la negociación si no recibía estas carteras.

"Si la CDU tolera esta humillación, entonces renuncia a sí misma", ha declarad el expresidente de la bancada conservadora en el Parlamento alemán Friedrich Merz al 'Bild'. "Con esta estructura de Gobierno, la CDU se ha debilitado y ha perdido influencia", ha comentado al mismo diario también miembro de la CDU Norbert Röttgen.

Para leer más