Publicado 07/01/2016 15:26CET

Merkel dice que lo sucedido en Colonia es "completamente intolerable"

Manifestación tras los ataques contra mujeres en Colonia (Alemania)
WOLFGANG RATTAY / REUTERS

BERLÍN, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la ola de agresiones y robos a mujeres registrada en Año Nuevo en la ciudad de Colonia es "completamente inaceptable", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se esclarezca todo lo sucedido y se persiga a los culpables.

Unas 90 mujeres han denunciado que fueron víctimas de robos, amenazas y abusos sexuales durante las celebraciones de Año Nuevo cerca de la catedral de la ciudad, unas agresiones que fueron cometidas por hombres en su mayoría borrachos, según dijo el martes la Policía, que define lo sucedido como "una nueva dimensión del delito".

El jefe de la Policía en Colonia ha dicho que los autores de estos delitos parecen ser de orígenes "árabes o norteafricanos". "Lo que sucedió en Año Nuevo es completamente inaceptable", ha afirmado Merkel, en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el primer ministro rumano, Dacian Ciolos.

"La sensación que tienen las mujeres en este caso es de completa indefensión y de estar a merced, lo que, para mí, es intolerable, por lo que es importante que todo lo que sucedió se haga público", ha explicado la jefa del Gobierno alemán.

Merkel ha dicho que estudiará si se toman medidas, con iniciativas como cambiar la legislación o aumentar el número de agentes de Policía. "Debemos también seguir hablando sobre nuestra coexistencia cultural en Alemania y lo que el pueblo espera con razón es que las palabras vengan acompañadas de acciones", ha señalado.

La canciller ha dicho que es necesario revisar las políticas sobre deportaciones para "enviar una señal clara a las personas de que no nos encasillamos en nuestro marco legal".

Para leer más