BERLÍN, 11 Oct. (EUROPA PRESS/Rosa Aranda) -
La canciller federal, Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostraron hoy en una reunión en Berlín su común acuerdo para impulsar la Constitución Europea durante la Presidencia de turno alemana de la UE y crear una hoja de ruta y un calendario con este objetivo.
Durao Barroso mostró hoy su esperanza en encontrar una solución para reanimar el proyecto de Constitución para la UE, mientras Merkel prometió hacer todos los esfuerzos necesarios en esa dirección. Alemania desea tener un calendario claro al final de su Presidencia, que sirva de base para impulsar la Constitución de la UE.
En la reunión, celebrada en la capital para estudiar el programa de trabajo de la Presidencia alemana, que comienza el próximo 1 de enero, Merkel aseguró que centrará su política en la necesidad de impulso de la Constitución Europea, en la energía y en la creación de un mercado común europeo, que asegure el abastecimiento de los ciudadanos y la independencia de los países miembros.
También para José Manuel Durao Barroso la política energética común es una prioridad, según explicó hoy en la rueda de prensa de Berlín.
La canciller federal añadió que quiere lograr una "Europa de los ciudadanos y de los proyectos, una Europa cultural, social y económicamente fuerte que se preocupe de la ocupación laboral y del bienestar de los ciudadanos", también estas serán puntos clave de su política europea.
Angela Merkel aseguró que la Comisión Europea será el primer aliado de Alemania para que su agenda de temas sea exitosa. Esta agenda, remarcó Merkel, será realizada de modo conjunto con Eslovenia y Portugal, los próximos países que ostentarán la Presidencia de turno. Además de ello, "en la actualidad trabajamos de forma muy estrecha con Finlandia", país que ejerce la Presidencia durante el presente semestre.
Barroso subrayó que los ciudadanos necesitan una Europa "fuerte" que se concentre en "proyectos concretos". Merkel dejó claro que durante los seis meses en los que ostentará el cargo en la UE, intentará "dar respuestas concretas a los ciudadanos y responder a todos los desafíos comunitarios que podamos".
El portugués mostró su confianza en Alemania para llevar a cabo correctamente su agenda de temas, que calificó de "ambiciosa" y recalcó que la Comisión Europea apoyará a este país en todos los sentidos porque está seguro de que con su política "llevará Europa hacia delante".
Finalmente, Alemania volvió a anunciar hoy a celebración de un consejo especial en Berlín el próximo 25 de marzo en el que se conmemorarán el 50 aniversario del tratado de Roma que será un símbolo de la nueva Europa de los veintisiete.