Actualizado 29/09/2021 16:42

Merkel felicita a Scholz por el "éxito electoral" de los socialdemócratas

Angela Merkel, canciller de Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania - Fabian Sommer/dpa

BERLÍN, 29 (DPA/EP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha felicitado al 'número dos' del Gobierno y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) en los comicios del domingo, Olaf Scholz, por su "éxito electoral", en la primera reacción conocida de la actual mandataria a la reciente votación.

La oficina de Merkel ha desvelado este martes en un comunicado que la canciller felicitó a Scholz el lunes, si bien su portavoz oficial, Steffen Seibert, se ha limitado a decir en rueda de prensa que ambos líderes mantienen un contacto regular.

Seibert, que no ha hecho más comentarios de las elecciones, ha afirmado que todo se está desarrollando conforme a la práctica democrática. "La canciller, los ministros y las ministras están haciendo su trabajo hasta que un nuevo gobierno federal se haga cargo", algo para lo que no hay fecha.

Merkel podría terminar cediendo el testigo a un rival político, habida cuenta de que el SPD superó en votos al bloque conservador que encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU). Sin embargo, el candidato de la CDU a la Cancillería, Armin Laschet, no renuncia por ahora a intentar también ensamblar una mayoría.

Laschet también ha sido objeto de críticas en los últimos días por no felicitar a su principal rival, aunque este martes se ha sabido que el lunes sí le remitió una felicitación por carta, según fuentes citadas por la agencia DPA. Tras la reunión del bloque conservador, reconoció a todos los partidos que habían subido en votos.

Este no fue el caso de la alianza entre el CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, que con un 24,1 por ciento de los votos logró su peor resultado histórico. El SPD remontó al lograr un 25,7 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar se situaron Los Verdes con un 14,8 por ciento.

Más información