BERLÍN/MOSCÚ 24 Oct. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a resolver cuanto antes sus disputas con Ucrania para el envío de gas, de tal forma que el suministro pueda estar garantizado antes de la llegada del invierno.
Moscú y Kiev han pactado un nuevo precio para el gas ruso, pero siguen enfrentados sobre el volumen que debe bombearse y el nivel de las deudas acumuladas por el Estado ucraniano.
Merkel y Putin han hablado sobre esta cuestión en una conversación telefónica en la que la canciller ha abogado por cerrar cuanto antes los asuntos pendientes, según un comunicado del Gobierno alemán.
El presidente ruso ha asegurado este viernes, durante una intervención pública, que confía en que las dos partes puedan cerrar un acuerdo definitivo la próxima semana. Los gobiernos ucraniano y ruso volverán a hablar de nuevo en Bruselas bajo la mediación de la Comisión Europea.
ELECCIONES
Ucrania celebrará este domingo elecciones parlamentarias, las primeras desde que las revueltas que terminaron sacando del poder al presidente Viktor Yanukovich. Las regiones separatistas han convocado una votación alternativa para el 2 de noviembre.
Merkel ha subrayado este viernes que los comicios en el este "deben celebrarse de acuerdo con la ley ucraniana" para que tengan validez y sean reconocidos por la comunidad internacional.