17 de febrero de 2020
 

Merkel pide acelerar las deportaciones de tunecinos cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas

Actualizado 23/12/2016 17:13:07 CET
Angela Merkel
REUTERS

BERLÍN, 23 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado este viernes por teléfono al presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, para decirle que su Gobierno quiere que las deportaciones de los tunecinos cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas se lleven a cabo cuanto antes.

"Le he dicho al presidente tunecino que tenemos que acelerar significativamente el proceso de deportación y aumentar el número de gente deportada", ha dicho la líder alemana en una rueda de prensa. No obstante, ha reconocido los "avances" logrados este año en este tema.

Anis Amri, el tunecino de 24 años al que las autoridades alemanas señalan como autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercado navideño de Berlín, ha sido abatido esta madrugada por la Policía italiana en una estación de Milán.

Amri llegó en 2011 a la isla italiana de Lampedusa. En Italia purgó una condena de cuatro años por un incendio y después se asentó en Alemania, donde entró en contacto con redes yihadistas vinculadas al Estado Islámico.

El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, dejando 12 muertos y 56 heridos. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.

Estado Islámico ha asegurado que quien estaba al volante en el momento del ataque era "un soldado del califato". La organización terrorista ha difundido este viernes un vídeo, después de que Amri fuera abatido, en el que éste le jura lealtad.

"El final de la persecución, desgraciadamente no cambia el nivel de amenaza (terrorista) en Alemania. Sigue alto y las autoridades siguen vigilantes", ha dicho el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, en una rueda de prensa.

De Maiziere ha avanzado que analizará junto al ministro de Justicia, Heiko Maas, los cambios que deben llevarse a cabo para evitar nuevos ataques terroristas, más allá de las reformas anticipadas por Merkel en el proceso de solicitud de asilo.

Para leer más