Merkel pide a Erdogan contención en su discurso del sábado en Colonia

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 20:11

BERLÍN, 22 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se contenga en el discurso que dará en Colonia este sábado ante casi 20.000 seguidores turcos.

Los opositores temen que Erdogan pueda utilizar su aparición como un mitin ante la proximidad de las elecciones presidenciales de Turquía, que se celebrarán en agosto. Aunque todavía no ha confirmado si se presentará como candidato, se espera que lo haga.

Merkel ha hecho estas declaraciones al periódico alemán 'Saarbruecker Zeitung', que publicará la entrevista este viernes. La canciller ha recordado que el primer ministro turco "hace esto con frecuencia en sus apariciones en Alemania". "Soy consciente de que él sabe lo importante que es este evento, especialmente ahora, y actuará con responsabilidad", ha añadido.

Los discursos que Erdogan ha pronunciado a los turcos en Alemania suelen ser feroces y patrióticos y, con frecuencia, controvertidos. En 2008, dijo a las multitudes que no se integraran y pidió colegios de lengua turca.

Cerca de dos millones de ciudadanos turcos que viven en Alemania tienen derecho a votar en las elecciones de Turquía y Erdogan podría buscar su apoyo si finalmente se presenta a las presidenciales. Otro millón de ciudadanos de origen turco tiene nacionalidad alemana.

Merkel ha asegurado que "el Gobierno alemán está preocupado por algunos acontecimientos en Turquía, como las acciones contra los manifestantes, los ataques a las redes sociales y la situación de los cristianos".

La canciller también ha reconocido que es "innegable" que Turquía ha hecho progresos económicos bajo el mandato de Erdogan y ha añadido que las relaciones del país con la minoría kurda también han mejorado. Merkel tampoco se ha olvidado de que Turquía ha acogido a los refugiados sirios.

El diario alemán también pregunta a Merkel si la cautela que está tomando con Erdogan forma parte de una estrategia para influir en él. La canciller ha respondido que "la foto no es en blanco y negro sino más bien diferenciada". "Incluso si hubiera diferentes opiniones, podemos avanzar con lo que es importante para nosotros, la vía del diálogo", ha concluido.

Leer más acerca de: