Merkel recibe a los líderes opositores ucranianos sin respaldar directamente sus peticiones

Publicado 17/02/2014 22:22:53CET

BERLÍN, 17 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se ha reunido este lunes en Berlín con dos de los principales líderes opositores de Ucrania, Vitali Klitschko y Arseni Yatsenyuk, sin entrar a respaldar directamente algunas de sus peticiones como la imposición de sanciones contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

El encuentro en sí ya supone un gesto de apoyo de Merkel a la oposición, que continúa reclamando medidas a Yanukovich para resolver la crisis política iniciada en noviembre. Antes de viajar a Alemania, Klitschko y Yatsenyuk habían pedido al presidente que renunciase a parte de sus competencias para poder formar un nuevo Gobierno independiente.

En una rueda de prensa en el Parlamento alemán, ambos dirigentes se han mostrado satisfechos con la acogida de Merkel y, a las preguntas sobre si finalmente la Unión Europea adoptará sanciones, se han limitado a contestar: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Sin embargo, un diputado del partido de la canciller, Andreas Schockenhoff, sí ha sido más directo y ha advertido de que, mientras haya opciones de resolver el contencioso con un compromiso político, "no sería adecuado imponer sanciones". "No se descartan", ha matizado a continuación.

Otras de las reivindicaciones de Klitschko y Yatsenyuk es que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuden económicamente a Ucrania, aunque han pedido que no sea Yanukovich quien gestione este dinero.

"Creemos que somos capaces de arreglar esta situación económica tan dramática", ha defendido Yatsenyuk, antiguo economista y para quien la "victoria" sigue siendo una opción. En este sentido, ha subrayado que "el pueblo ucraniano seguirá luchando por sus libertades".

Para leer más