Merkel reclama reformas económicas en el tratado de Lisboa

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 16:48

BERLÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a sus socios europeos a abordar los defectos en la Unión Europea cediendo el control sobre la política económica a Bruselas y llevando a cabo cambios políticamente sensibles en el Tratado de Lisboa.

Un día después de ser investida en el cargo de dirigente, Merkel ha asegurado en la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) que el progreso en países como Irlanda y España muestra que Europa está superando la crisis financiera que había estado a punto de hacer colapsar la zona euro.

Sin embargo, ha advertido de que era demasiado temprano para declarar la victoria y ha asegurado que el bloque de los 17 miembros que comparten el euro es un "proyecto inconcluso que no puede darse el lujo de dormirse en los laureles".

"Sé que impulsar cambios en el tratado de los Estados miembros puede ser difícil pero si queremos más Europa, tenemos que estar preparados para llevarla más allá", ha asegurado Merkel.

"En un mundo que está en constante cambio, no podemos quedarnos parados y decir que en un momento llegamos al acuerdo de firmar el Tratado de Lisboa y que no hay necesidad de cambiarlo de nuevo. Esto no funcionará", ha añadido.

Alemania ha manifestado su intención de abogar por una mayor coordinación de política económica, con el objetivo de complementar la política de moneda única del bloque, e impulsará, durante una cumbre con los líderes de la UE que se celebrará esta semana, un acuerdo entre los Estados miembros para firmar contratos vinculantes con la Comisión Europea que los obliguen a tomar ciertas medidas para realizar reformas económicas.

Al mismo tiempo, Alemania tiene intención de impulsar cambios en el Tratado de Lisboa para permitir un mayor control europeo sobre las políticas, una medida que otros miembros, como Francia, adonde la canciller alemana viajará este miércoles, no han recibido con agrado.

Francia es uno de los países de la UE, junto a Italia y España, que presionan a Berlín para que haya más "solidaridad" en Europa con el objetivo de combatir los problemas económicos, en particular en la periferia sur del bloque, donde las cifras de desempleo han alcanzado sus máximos.

"Tenemos una situación en Europa en la que a Alemania se la acusa frecuentemente de bloquear ciertas cosas. Esto no es verdad", ha asegurado Merkel.

"Si lográramos un paso cualitativo hacia adelante en términos de compromisos vinculantes (...) entonces podríamos también pensar que se hallarán nuevas vías para dar asistencia a esos países que requieren de ayuda adicional para alcanzar sus metas", ha añadido.

Asimismo, Merkel ha elogiado a Irlanda y España por su progreso económico y ha asegurado que existen señales de mejora en Grecia, Portugal y Chipre.

"Claramente la crisis de deuda de la zona euro no está superada aún. (..) Pero estamos viendo los primeros logros y estamos convencidos de que puede se puede superar de forma permanen", ha concluido Merkel en el Parlamento.

Leer más acerca de: