Los mexicanos supervivientes aseguran que les bombardearon con aviones y helicópteros

Actualizado 14/09/2015 15:52:23 CET

MÉXICO DF, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha indicado este lunes que los turistas mexicanos que han sobrevivido al ataque por error de las fuerzas de seguridad de Egipto en el oeste del país aseguran que les bombardearon desde el aire con aviones y helicópteros.

La canciller ha dicho que solo tienen confirmación de dos mexicanos muertos y seis heridos, después de que fuentes de seguridad y judiciales hayan señalado a Reuters que serían ocho los turistas de esta nacionalidad muertos.

En rueda de prensa, Ruiz Massieu ha explicado que los mexicanos heridos, que han sido trasladados al hospital y han podido hablar con el embajador de su país, "narraron por separado que hubo un ataque aéreo con bombas que fueron lanzadas desde aviones y helicópteros". La Embajada de México en El Cairo está tratando de determinar la identidad de los fallecidos.

El grupo de turistas mexicanos habían llegado a Egipto el viernes 11 de septiembre y este domingo se dirigían al oasis de Bahariya, en el oeste del país.

La ministra ha indicado, según recogen los medios mexicanos, que el Gobierno egipcio formará un comité de investigación que encabezará el proprio primer ministro, quien ha trasladado una nota de pesar al embajador mexicano. Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha pedido una investigación rápida y exhaustiva de los sucesos con el fin de depurar responsabilidades.

Fuentes de seguridad y judiciales han señalado este lunes a Reuters que son ocho los mexicanos muertos en el ataque contra la caravana de turistas a los que las fuerzas de seguridad egipcias confundieron con terroristas.

El grupo de 22 turistas había aparcado sus vehículos todo terreno a un lado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, localizado en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a dispararles, han aclarado fuentes de seguridad.

Para leer más