Publicado 26/03/2022 22:33

México destina 18.000 militares más a combatir el narcotráfico

Archivo - Guardia Nacional de México
Archivo - Guardia Nacional de México - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta 18.000 militares adicionales están trabajando en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico desde el inicio de año, según ha informado el Gobierno federal mexicano.

Los militares han sido destinados principalmente a los estados de Guanajuato, Michoacán y Veracruz con la intención de reducir la operatividad y el nivel de violencia de los cárteles, como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Noreste, informa el diario mexicano 'Milenio'.

La entidad con mayor despliegue es Guanajuato, donde llegaron 3.200 efectivos militares y de la Guardia Nacional. Allí se ha reducido la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima en los últimos meses, pero se mantiene como uno de los estados con más homicidios dolosos.

Mientras, a Michoacán, entidad que tiene una "alta prioridad" para el Presidente, según un fuentes militares, llegaron 3.100 soldados adicionales en lo que va de año, principalmente a los municipios limítrofes con Jalisco, con la misión de contrarrestar al Cártel Jalisco Nueva Generación en zonas que están prácticamente tomadas por este grupo.

En Veracruz hay más de 2.600 elementos extra de las fuerzas federales en el centro y sur del estado. Tras la ejecución de nueve personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Isla en enero, fueron enviados 2.000 efectivos. Los 600 restantes han llegado en la última semana.

Además, al menos 1.600 efectivos federales han sido enviados a Sonora, Baja California y Baja California Sur. Otros 600 soldados han llegado a Tijuana, mientras que en Guerrerro son 1.250 los refuerzos.

Quintana Roo, el principal destino turístico del país, ha sido reforzado con 1.200 elementos, principalmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Más información