México DF, en alerta por la contaminación en el aire

Publicado 25/12/2015 20:01:45CET

MÉXICO DF, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México DF ha decidido activar este viernes la "fase de precontingencia ambiental" por los altos niveles de contaminación en el aire que se han detectado en la capital mexicana.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha detallado en un comunicado que la alerta ha sido activada para la zona noreste de México DF, que comprende los municipios de Tecámac, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Gustavo Madero y La Paz.

La SEDEMA ha atribuido la alta concentración de partículas en el aire (PM) a los fuegos artificiales para celebrar las fiestas navideñas y al incendio desatado en una fábrica de calzado de San Simón Tolnáhuac, en el centro.

"Esto aunado a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana", ha explicado.

Las autoridades mexicanas confían en que "la masa de aire contaminado se desplazará lentamente de norte a sur durante el día" abandonando así México DF.

Para leer más