Publicado 21/06/2021 12:59CET

México extradita a EEUU a un lugarteniente de 'El Chapo', líder del cártel de Sinaloa

Archivo - Bandera de México.
Archivo - Bandera de México. - CAF - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha extraditado a Estados Unidos a Fernando Arellano, lugarteniente del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En un comunicado, el Ministerio Público mexicano ha explicado que Arellano, alias 'Rayo' o 'Gama', "probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de esta y armas de fuego fueran entregadas a integrantes de su organización criminal". Además, "es probable responsable de participar en múltiples homicidios y secuestros".

La Fiscalía ha detallado que es un tribunal de Texas el que le requiere, para ser procesado por "la probable comisión de delitos de asociación para delinquir, delitos contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de arma de fuego y blanqueo de capitales.

Arellano aparecía en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que menciona a este y a su hermano, Luis Arellano, en la investigación que permitió sentenciar a 'El Chapo' a cadena perpetua en un tribunal neoyorquino.

Fue detenido en julio de 2021 en un operativo efectuado en Ciudad Juárez, en Chihuahua. Después de nueve años de batalla judicial, pudo llevar su caso al Tribunal Supremo mexicano, donde interpuso un recurso de amparo contra su extradición que no salió adelante, según ha recordado el diario 'La Jornada'.

Para leer más