México.- El Gobierno estima que la mala visibilidad forzó el cambio de rumbo del helicóptero de Blake Mora

Actualizado 13/11/2011 0:29:04 CET

MEXICO D.F., 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ha señalado este sábado las "capas de nubosidad a baja altura" posiblemente obligaron a cambiar de dirección el vuelo del helicóptero siniestrado en el que falleció el ministro del Interior, Francisco Blake Mora, y otros siete colaboradores.

Jácome aseguró que hasta el momento "no hay ningún indicio que haga suponer que se pudo tratar a algo diferente a un accidente", aunque eludió dar más detalles mientras prosigan "los análisis correspondientes".

Tanto Jácome como el director de Tránsito Aéreo, Rodolfo Olivares Castro, explicaron en la rueda de prensa que existen "inconsistencias en las medidas de altitud" en la trayectoria de vuelo del aparato, que con toda certeza siguió una ruta que no es la que normalmente se usa en los viajes hacia la ciudad de Cuernavaca, a donde estaba destinado, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Pérez Jácome señaló que "en el viaje se observan intermitencias" a pesar de que los informes iniciales detallaban buen tiempo en el momento del despegue. "Pero conforme avanza el vuelo, se observan capas de nubosidad a baja altura. Posiblemente esta nubosidad pudo orillar a que hubiera un cambio de dirección", explicó.

Olivares Castro, por su parte, detalló que el helicóptero, modelo Super Puma, despegó del Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec, para seguir hacia la Plaza de Toros, el Parque Hundido y luego hacia Xochimilco. Los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca realizan un viraje hacia el sur a la altura de Topilejo, que es la ruta más directa entre ambos puntos.

Sin embargo, al llegar a este punto, el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación continuó con dirección hacia el sureste, probablemente buscando mejores condiciones de visibilidad, debido a que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.

Esta circunstancia, agregó, pudo obligar al piloto de la aeronave a optar por "un cambio de dirección o de altitud", decidiéndose por la primera.